EncadenARTE

.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket PhotobucketPhotobucket PhotobucketPhotobucket Photobucket Photobucket

domingo, 7 de septiembre de 2008

HISTORIA DE O (Y REGRESO A ROISSY)

Historia de O es una novela de la francesa Dominique Aury nacida como Anne Desclos escrita bajo el seudónimo de Pauline Réage y que fue publicada en 1954 causando revuelo y conmoción para la época siendo prohibido en varios países,fue recibida con duras criticas por los puritanos y con alabanzas secretas por la gente que se identificaba con la historia.

Durante muchos años se creyó que la novela y su continuación (Regreso A Roissy escrita en 1983) fueron escritas por un hombre, era impensable que una mujer pudiera escribir sobre esos temas, tomando en cuenta que Dominique Aury fue una respetable y tímida literaria además fue traductora y editora, critica de cine, perteneciente a la Legión de Honor.

(SPOILERS)

La historia empieza cuando O es entregada por su amante Renee a los caballeros de Roissy, ( una especie de castillo donde hay varias chicas que son iniciadas en el mundo de los azotes y sadomasoquismo).

Acabado su entrenamiento su mismo amante la entrega a Sir Sthepen, un supuesto medio-hermano de este, quien una vez que O se empieza a enamorar de este le permite que la marque con sus iniciales y que le sean colocado unos anillos en los labios de la vagina, para esto Sir Stephne la lleva a
otra casa dirigida por Anne-Marie una dominatriz quien la preparara para dar este paso.

O (quien es una fotógrafa de revistas) empieza una relación con una de las modelos llamada Jacqueline, seduciendola para entregarla a Renne y que este la lleve a Roissy. También conoce a la hermana menor de Jacqueline, Yvonne quien es seducida por la fuerte personalidad de O,

Al final de la novela O es presentada a la sociedad disfrazada de lechuza, siendo todo un orgullo para Sir Stephen.


En
Regreso A Roissy considerado un ultimo capitulo que la autora decía haber suprimido en la primera historia, O regresa a Roissy por ordenes de Sir Stephen, sin embargo todo el mundo ilusorio y seductor que se ve en la primera novela es cambiado por una realidad mas cruda y cruel.

O ve como su gran amor la vende a terceros abandonadola a su suerte, al final O desengañada es aconsejada por la misma
Anne-Marie quien le dice que si lo desea se le puede quitar la marca y los anillos, pues Sir Stephen a sido arrestado por estar involucrado en un robo de Diamantes.

(FIN SPOILERS)



Historia de O, es una de las obras cumbres que dio fundamento para el BD
SM, es una de las piezas literarias que no debe de faltar leer.

Es una narración mágica que se va desarrollando de modo ilusorio en tercera persona a modo de recuerdos confusos, que va marcando a O en un camino difícil de aprendizaje sobre ella misma y lo que es (y no c
ree) capaz de hacer por amor, demostrando capa por capa sus sensaciones, miedos, deseos e ilusiones según las diferentes vivencias que tiene: El idealismo que tiene por Renne, el control por medio del amor que siente por Sir Stephen, los temores y las dudas a la que la enfrenta Anne-Marie, la aceptación y deseo que al acepta con los azotes de Norah, los celos de Jacquelin, hasta ser ella misma idealizada, deseada y amada por Natalie, aceptarse a si misma sin remordimientos.


Al final de la novela es presentada mas como un símbolo (la lechuza) que como una mujer, siendo despojada de toda humanidad convirtiéndola mas bien en un ideal.
Retorno a Roissy sucede todo lo contrario, O empieza a adquirir mas humanidad es presentada mas como mujer, amante y persona a las ultranzas y abandono de Sir Stephen quien la utiliza mas como un medio, que como persona, finalizando en tener la opción abierta de retirarse de ese mundo o seguir perteneciendo a el.

Se hizo una película adaptada al libro, la primera en 1975 y una continuación en 1984 que nada tiene que ver realmente con la novela y una adaptacion ilustrada hecha por
Guido Crepax también en 1975.


No hay comentarios: