.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket PhotobucketPhotobucket PhotobucketPhotobucket Photobucket Photobucket

lunes, 16 de enero de 2017

DEBATIENDO LO DEBATIBLE

Hace unos años estuve en medio de un debate muy particular (y extraño) sobre si dentro del BDSM existía una filosofía o no, desde esa ocasión he ido reafirmando que efectivamente, nos gusté o no, si se puede tomar el BDSM como una filosofía.

Aunque aún hoy en México existe gente que defiende esa postura de que dentro del BDSM no existe la filosofía, hay gente que, si lo vive de esa manera, o al contrario, hay gente que tiene la filosofía de que el BDSM no debe de verse como una filosofía.

Aunque no existe una filosofía BDSM como tal, no se puede negar la existencia de que cada persona, pareja, grupo, comuna, etc., si maneja, ya sea una línea filosofía o varias de ellas para desarrollar sus dinámicas, reglas, pautas, dentro del BDSM.

Es sabido que los BDSMeros estamos muy unidos al Marqués de Sade por todo acervo que dejo en cuanto a sus relatos y experiencias eróticas/perversas, pero son muy pocos los que sabe que el grueso de la obra de Donatien Alphonse François de Sade tenía (y tiene) tintes filosóficos y escatológicos más allá del disfrute y perversión carnal. (basta con leer los títulos originales de sus obras para darse cuenta de eso)

Las contextualizaciones que llega a usar en sus obras tienden a ser muy veladas, pero todas hablan del virtuosismo y los vicios que tienen y aquejan al ser humano, cuestiones básicas como; ¿hasta donde realmente el hombre trabaja en desarrollarse en su persona? ¿Cuáles y los diferentes objetivos que las personas tienen ya sea por el lado virtuosos o por el del vicio puedan obtener?

Mucha gente de su época (recordemos que su juventud y madurez por la revolución francesa) le temía a sus escritos, no por los actos pecaminosos y perversos que en ellas relata, sino en todo el contexto que aquejaba en un época de cambios tan radicales que se reflejaban en gente del clero y la monarquía y que después lo llevo hacia algunos personajes y pensadores de la ilustración del siglo XVIII.

Pero más allá de lo que este personaje halla legado, en la actualidad y alrededor del mundo hay personas que han ido cimentando los conceptos y dinámicas que se manejan dentro del BDSM como base para disfrutarla desde cualquier Angulo posible.

Solo por mencionar algunos de los que hoy en día han hecho posible que el BDSM tenga un desarrollo a niveles internacionales dentro de ámbitos como la psicología, la antropología, la pedagogía y por ende en la filosofía, tenemos a Patrick Califia, Cleo Dubois, Jay Wiseman, Domina Zara, David Stein, Laura Antoniu, Gloria Bramme, Larry Townsend, Tony DeBlase, Pamela Connolly, Andreas Wismeijer y eso solo por mencionar a los más conocidos.

Remarco que es lógico que no exista una filosofía BDSM en el sentido purista, sin embargo, no por eso esta exenta de que dentro del movimiento y las dinámicas BDSMeras si exista la filosofía, comenzado lógicamente por la que tiene cada uno en sus respectivos objetivos y metas personales.

Es cuánto.
Axel Antonio Andrade Almanza
La Rosa Negra

No hay comentarios: